Área Privada

VALORACIÓN DE LA CEJ DE LOS DATOS DE LA EPA DEL TERCER TRIMESTRE DE 2019

Jaén, 24 de octubre de 2019.- La Confederación de Empresarios de Jaén valora con preocupación los datos provinciales que arroja la Encuentra de Población Activa correspondiente al tercer trimestre de 2019 ofrecida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si bien, el número de parados en la provincia disminuye en 1.100 personas respecto al segundo trimestre situándose el total en 66.600, también lo hace el de ocupados en idéntica cifra, pasando de los 209.200 del segundo trimestre a los 208.100 que se consignan en el tercer trimestre de año. La tasa de paro, en el 24,26%, apenas baja dos décimas.

Más negativa es la valoración que ofrece la evolución de las cifras en el último año pues el número de parados crece en 2.600 personas, mientras que el de ocupados lo hace en 4.000 personas. La tasa de paro respecto al tercer trimestre de 2018 se incrementa en un punto.

Agricultura y servicios fueron los sectores que más empleo destruyeron entre julio y septiembre con 1.900 parados menos, respectivamente. Construcción mejora sus cifras respecto al segundo trimestre del año con 900 ocupados más, así como industria que recupera 1.700 ocupados más.

Jaén sigue manteniendo una tasa de paro muy elevada (24,26%) que se sitúa 10,3 puntos por encima de la media nacional (13.92%) y es -sólo por detrás de Melilla, Ceuta y Córdoba- una de las más elevada del país.

La Confederación de Empresarios de Jaén considera que debe hacerse un sobreesfuerzo importante por poner en marcha instrumentos efectivos que ayuden a acortar el diferencial que, en términos de empleo, existe entre nuestra provincia y el resto del país. Para ello, recuerda que ITI puede representar una oportunidad única para que las administraciones implicadas, en colaboración con los agentes económicos y sociales trabajen coordinadamente en el desarrollo de proyectos de envergadura para nuestro territorio que ya están perfectamente definidos y que sólo necesitan contar con la inversión necesaria. En este sentido, la organización pide altura de miras en la definición de proyectos que finalmente se integren en la ITI que, a juicio de la CEJ, han de centrarse en abordar los importantes déficits estructurales con los que cuenta la provincia.

X