Jaén, 5 de mayo de 2020.- La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) muestra su preocupación por las cifras del paro en abril en nuestro país según los datos hechos públicos este martes por el Servicio Público Estatal de Empleo. En España el número de parados creció en 282.891 personas en el último mes, que sumadas a los 302.265 parados registrados en marzo, suponen un incremento de 585.156 personas y deja la criara total de parados en 3.89 millones de personas.
En Jaén, los datos de paro en abril se incrementan un 3,33% (2.037 parados más) respeto a marzo, situándose el total de desempleados en 63.148, 13.046 más que hace un año. Este dato no contabiliza a los trabajadores afectados por ERTE, unos 32.400 en Jaén. En el último mes el Sistema perdió 9.557 cotizantes en Jaén, según la afiliación media mensual.
La paralización casi total en el sector servicios, por las restricciones impuestas a la hostelería y el comercio, motiva que éste sea el sector con mayor incremento de desempleo (1.520 parados más respecto a marzo). Le sigue industria (349), agricultura (434) y el colectivo sin empleo anterior (115). La reactivación parcial del sector de la construcción y la puesta en marcha de inversiones por parte de las administraciones locales, provincial y autonómica hacen que el este sector sea el único que logra mejorar sus registros respecto a marzo con 381 parados menos.
La organización empresarial valora positivamente la evolución de los datos de coronavirus en la provincia y confía en que ésta sea la tónica que acompañe a la fase de desescalada. En este sentido, la CEJ considera que para que la reactivación económica se dé en el menor plazo posible, es imprescindible que todas las administraciones atienden a las reivindicaciones de las pymes y autónomos, porque están en juego miles de puestos de trabajo.
La Confederación de Empresarios de Jaén considera imprescindible inyectar liquidez a las empresas porque la complejidad y la tardanza en la gestión de los fondos de liquidez dispuestos dejan sin eficacia real estas medidas y está abocando al cierre definitivo a muchas pymes y autónomos de nuestra provincia.
En el ámbito local, la CEJ solicita a los ayuntamientos que supriman las tasas municipales que afectan a actividades empresariales relacionadas con el sector hotelero, la restauración y el comercio, especialmente afectadas por la crisis del covid-19.
La organización empresarial propone también que el Estado prorrogue los impuestos y las cotizaciones sociales de las empresas y considera que éstas son medidas que permiten un margen de actuación con flexibilidad laboral, con el fin de desarrollar la actividad empresarial de acuerdo con las instrucciones y recomendaciones sanitarias previstas para después del estado de alarma. Para la CEJ es igualmente imprescindible la activación de planes de inversión pública para reactivar el sector de la construcción.