Área Privada

VALORACIÓN DE LA CEJ DE LOS DATOS DEL PARO DEL MES DE NOVIEMBRE

CRECE EL MALESTAR ENTRE LAS EMPRESAS JIENENSES POR LAS NUEVAS NORMAS DE COTIZACIÓN

Jaén, 2 de diciembre de 2020.-El paro bajó en la provincia en 6.237 personas en noviembre según los datos hechos públicos hoy por el SEPE, situándose Jaén como la provincia que mayor descenso anota en el cómputo nacional. El total de desempleados, sin embargo, se sitúa en 53.498, 4.965 más que hace un año.

Por sectores, el desempleo baja en todos, siendo agricultura el que anota mayor descenso (-3.387), seguido de servicios (-1.891), construcción (-390), industria (-385) y el colectivo sin empleo anterior (-184). Se trata, a juicio de la CEJ, de un descenso coyuntural propio de noviembre donde agricultura y servicios vuelven a ser los sectores que tiran del empleo. La temporalidad de la contratación sigue siendo de las más elevadas del país (97,42%), sólo por detrás de Huelva.

La afiliación a la Seguridad Social también mejora con 13.109 nuevos cotizantes respecto a octubre, situándose el total de afiliados al sistema en 242.356 personas.

Con las previsiones hechas por organismos como la OCDE que sitúan la recuperación del empleo más allá de 2022, la CEJ considera que la gestión de fondos europeos con una visión de transformación y reindustrialización debe ser una prioridad a la hora de definir los criterios que rijan su reparto en la provincia. Para ello, según la patronal, deben priorizarse proyectos tractores que involucren a las pymes y propicien la transformación de nuestro tejido productivo. Para la CEJ, nunca como antes la economía ha requerido que la administración sea ágil y facilitadora para que estos recursos lleguen a las empresas y se acorten los plazos para superar la crisis provocada por la pandemia.

 

X