Área Privada

VALORACIÓN DE LA CEJ DE LOS DATOS DEL SPEE DEL MES DE ABRIL

Jaén, 6 de mayo de 2019.- La Confederación de Empresarios de Jaén considera insuficiente la reducción del paro en 932 personas en abril, según los datos de desempleo en la provincia hechos públicos hoy por el Servicio Público Estatal de Empleo. El número total de desempleados en la provincia es de 50.102, 1.929 menos que hace un año.

Por sectores de actividad, servicios lidera el descenso con 679 parados menos respecto a marzo, seguido de agricultura (-530) y colectivo sin empleo anterior (-19). Empeoras sus cifras, por el contrario, construcción que suma 226 nuevos parados e industria (70). Factores como que la Semana Santa se haya celebrado en abril y que la campaña oleícola aún no se haya dado por cerrada, justifican el breve respiro del mercado laboral jienense que, sin embargo, no logra activar sectores como la industria y la construcción.

La provincia pierde 1.400 afiliados a la Seguridad Social respecto a marzo situándose el total de cotizantes del sistema en 231.972 personas. La contratación, que también desciende un 16,04% en el último mes, sigue fuertemente condicionada por la alta temporalidad y sólo un 1,54% de los contratos firmados en la provincia tienen carácter indefinido, lo que supone, con diferencia, la tasa más baja de todas las provincias.

La Confederación de Empresarios de Jaén insiste en que no se pueden considerar signos de recuperación mejoras coyunturales como la de este mes de abril, porque el mercado laboral de la provincia mantiene un amplio diferencial con el resto de provincias españolas. Mientras sectores como la industria y la construcción no se reactiven, no podrá hablarse de una recuperación del mercado laboral. En este sentido, la organización empresarial demanda que, junto al compromiso inversor que deben asumir las distintas Administraciones para reactivar proyectos e infraestructuras muy importantes para esta provincia, es imprescindible seguir profundizando para mejorar el marco de actuación de las empresas y mantener el ritmo de la simplificación normativa y mejora y aligeramiento de los trámites administrativos.

X