Área Privada

VALORACIÓN DE LA CEJ DE LOS DATOS DEL SPEE DEL MES DE AGOSTO

Jaén, 3 de septiembre de 2019.- La Confederación de Empresarios de Jaén lamenta que Jaén sea la provincia española con la tasa más alta de temporalidad en la contratación (98,08%) según los datos publicados hoy por el Servicio Público Estatal de Empleo correspondientes al mes de agosto. En un contexto de empeoramiento generalizado, el paro subió en Jaén en el último mes en 754 personas, situándose la cifra total de desempleados en 48.092. En el cómputo anual, el paro ha bajado en la provincia en 2.260 personas (-4,49%). La Seguridad Social pierde 346 afiliados respecto a julio, situándose el total de cotizantes en 233.397.

Por sectores de actividad, sólo agricultura apunta un descenso con 627 parados menos. El resto de sectores empeoran sus cifras, siendo servicios con 919 parados más, la actividad que acapara la mayor subida de desempleados por el fin de las contrataciones vinculadas a la campaña estival, seguido de construcción (339), industria (102) y el colectivo sin empleo anterior (21).

La CEJ insiste en la necesidad de despejar las incertidumbres sobre la política económica nacional y las políticas de empleo para dar estabilidad al mercado de trabajo. La organización empresarial considera que la parálisis institucional y administrativa implica una dificultad añadida para territorios como Jaén tan desprovisto de inversiones y proyectos que logren acortar el amplio diferencial que mantiene con el resto del país a través de la generación de empleo estable.

X