Jaén, 3 de marzo de 2020.- La Confederación de Empresarios de Jaén muestra su profunda preocupación por el incremento del paro en Jaén en 4.498 personas en febrero, liderando la provincia el aumento del desempleo en el país, según los datos hechos públicos hoy por el Servicio Público Estatal de Empleo. El número total de parados en Jaén es de 52.084, un 6,69% más que hace un año, indicador que la convierte en la provincia con mayor incremento del desempleo en los últimos doce meses, tanto en términos absolutos, como relativos. Jaén también encabeza el ranking en cuanto a la temporalidad en la contratación: el 98,16% de los contratos firmados en el último mes fueron temporales.
Por sectores de actividad, todos empeoran sus registros con agricultura (3.268 parados más) a la cabeza, seguida del sector servicios (813), industria (215), el colectivo sin empleo anterior (171) y construcción (31). La afiliación a la Seguridad Social desciende en 21.135 cotizantes en el último mes, situándose el total de afiliados al sistema en 235.186 personas.
La Confederación de Empresarios de Jaén vuelve a incidir en el impacto de la agricultura en el mercado de trabajo provincial para reivindicar medidas de calado en el sector del aceite de oliva que le confieran estabilidad, lo hagan más competitivo, y garanticen su rentabilidad.
La organización considera que en un contexto de desaceleración económica como el actual, deben adoptarse medidas que revitalicen y no asfixien nuestro mercado laboral, favoreciendo el crecimiento de la ocupación de forma sostenida sin que este proceso se vea obstaculizado por medidas que comporten mayores rigideces y costes para las empresas. En este sentido, la CEJ alerta de las graves consecuencias para el sector empresarial que supondrá la propuesta del Gobierno en la regulación de la subcontratación de obras y servicios para que toda la cadena de subcontratación adopte las condiciones laborales de la empresa principal, ya que hará prácticamente inviable la supervivencia de muchas empresas, especialmente, en el sector de la construcción, industria o servicios.