Área Privada

VALORACIÓN DE LA CEJ DE LOS DATOS DEL SPEE DEL MES DE MARZO

Jaén, 2 de abril de 2019.- Jaén es la provincia española en la que más creció el desempleo en marzo con 2.215 nuevos demandantes. La Confederación de Empresarios de Jaén valora con honda preocupación los datos de desempleo en la provincia hechos públicos hoy por el Servicio Público Estatal de Empleo que constatan un incremento del 4,5% del paro respecto al mes anterior. El número total de desempleados en la provincia es de 51.034, 2.178 menos que hace un año.

Todos los sectores de actividad empeoran sus registros, con agricultura a la cabeza (1.222 parados más), seguida de servicios (660), el colectivo sin empleo anterior (169), industria (152) y construcción (12).

La provincia pierde 14.474 afiliados a la Seguridad Social respecto a febrero situándose el total de cotizantes del sistema en 233.390 personas. La contratación, que también desciende un 33,4% en el último mes, sigue fuertemente condicionada por la alta temporalidad y sólo un 1,32% de los contratos firmados en la provincia tienen carácter indefinido, lo que supone, con diferencia, la tasa más baja de todas las provincias.

La Confederación de Empresarios de Jaén alerta, de nuevo, de la preocupante situación de nuestro mercado laboral, “descabalgado” de la dinámica de mejora que se da en los contextos regional y nacional. La organización considera que ha de darse una atención prioritaria a la situación del desempleo en la provincia con medidas excepcionales que incrementen la inversión en nuestro territorio y apoyen nuestro tejido productivo, situándolo como eje de cualquier política económica y social ya sea de ámbito local, autonómico y nacional. Para ello, la CEJ solicita ética y compromiso a quienes tienen responsabilidades de gobierno y a quienes las asumirán próximamente tras las elecciones, porque la situación así lo requiere.

X