Área Privada

VALORACIÓN DE LA CEJ DE LOS DATOS DEL PARO DEL MES DE AGOSTO

Jaén, 2 de septiembre de 2020.- La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) valora con preocupación el incremento de 218 parados en agosto, según los datos hechos públicos hoy por el SEPE, en un contexto de máxima dificultad e incertidumbre motivado por la crisis del Covid, que ha dejado el cómputo global de parados en España por encima de los 3,8 millones. En Jaén, el número total de parados se sitúa en 60.818, 12.726 más que hace un año.

Servicios ha sido el sector que ha concentrado la mayor subida del desempleo, con 401 parados más respecto a julio. El colectivo sin empleo anterior anota 268 parados más, seguido por construcción con 258 nuevos desempleados. La bajada más significativa se da en agricultura con 703 parados menos, cerrando la serie industria (-6).

En cuanto a la afiliación media mensual al Sistema, en agosto se sitúa en 227.068 personas, lo que supone un incremento del 1.118 cotizantes respecto a julio. En términos interanuales, sin embargo, el sistema ha perdido 6.379 afiliados respecto a agosto de 2019.

La Confederación de Empresarios de Jaén considera que la situación actual, con la incesante aparición de rebrotes y multitud de negocios al borde del cierre, exige que se sigan apostando por medidas excepcionales. Por ello, reclama la prórroga de los ERTES hasta finales del primer trimestre de 2021, cuando se espera que la solución a la pandemia llegue vía vacuna.

En paralelo, la organización empresarial incide sobre la necesidad de poner en marcha programas de inversión con el objetivo de aumentar la actividad económica en nuestra provincia a través de licitaciones en infraestructuras públicas y mediante el impulso de proyectos comprometidos y no ejecutados, vitales para nuestro desarrollo como territorio. Para ello, la CEJ vuelve a demandar un trato justo en la distribución de recursos y fondos estatales y regionales para la provincia.

X